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¿POR QUÉ PRACTICAR YOGA? por Mónica Romero Marchan Coach Neurolingüístico ICC PNL – Practitioner Instructora de Yoga

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¿POR QUÉ PRACTICAR YOGA? por Mónica Romero Marchan Coach Neurolingüístico ICC PNL – Practitioner Instructora de Yoga

Estamos viviendo un mundo cambiante, de ritmo frenético, avances tecnológicos, sometidos a presiones constantes en nuestra vida personal, profesional y laboral. Un mundo donde las exigencias sociales y personales aumentan cada día, generando una serie de enfermedades y trastornos a nivel personal como el estrés, la depresión, la ansiedad, la fatiga, el insomnio, adicciones (tabaco, alcohol, fármacos, drogas, etc.), dolores y contracciones musculares.

Los condicionantes negativos nos impiden desarrollar nuestro propio potencial. Estos condicionantes o pensamientos negativos se quedan almacenados en nuestro cuerpo y son causa de bloqueos y desequilibrios en nuestra salud

Estudios científicos han demostrado que la practica regular del yoga reduce los problemas respiratorios, digestivos, presión arterial, así como elimina la tensión y el estrés, y ayuda a atenuar los síntomas de la artritis y de la arteriosclerosis.

Los resultados obtenidos en un estudio de la Universidad de Ohio (EE UU) indicaron que con la práctica de yoga se produce un increíble aumento de la capacidad pulmonar y de la capacidad para soportar el estrés, así como una reducción de peso, del colesterol y de los niveles de azúcar en la sangre.

La palabra yoga viene de la antigua lengua Indú llamada sáncrito, y significa unión, integración. Puede considerarse como una conexión que une el cuerpo, la mente y el espíritu. Aún cuando se puede practicar religiosamente a diario, el yoga no es una religión. Una descripción más precisa sería que es una filosofía de vida y del autoconocimiento.

Es una técnica de trabajo corporal en la que se incluyen ejercicios de Respiración (Pranayama), como se explicó en mi articulo anterior, un proceso básico y fundamental para un estado saludable. Es a través de la cual el organismo se fortalece y se regenera al recibir oxigeno, que es el elemento vital. También considera posturas físicas (Asanas), siempre  acompañadas de la respiración, ayudan a estirar y tonificar los músculos, fortaleciendo los huesos y ligamentos. Los asanas mejoran la circulación y mantienen la columna, los músculos y las articulaciones flexibles.  El yoga contempla relajación, con la cual descansa todo el organismo y se elimina la tensión muscular. La relajación después de los ejercicios deshace los bloqueos del todo el cuerpo, restablece el flujo normal de energía, ayuda a calmar la mente e incorpora todos los beneficios de la práctica.  Finalmente la práctica de yoga incluyemeditación y pensamiento positivo; como uno de sus principios más importantes. Se trata de entrenar la mente para purificar los pensamientos y permitir que emerja un nuevo “yo” más seguro. Al final, la meditación conduce a la autorrealización y el autoconocimiento, el propósito real del yoga.

La práctica del yoga contribuye a combatir parte de muchos de los males cotidianos que nos afectan:

Estrés: Es un estado psicoorgánico producido por el desfase entre el potencial de la persona y los desafíos que debe enfrentar en su vida cotidiana. Para administrarlo, en lugar de generar un total estado de relajación, es mucho más importante aumentar el nivel de energía de la persona para que su potencial suba y pueda afrontar el desafío, colocándose por encima de él. Con yoga se puede evitar.

Úlcera, presión alta e infarto: Estas son tres consecuencias directas del estrés y de la vida sedentaria. El yoga ofrece efectos en dos niveles, antes y después de haber sido afectado por estas dolencias. Como preventivo y después, como una manera rápida y efectiva de recuperación.

Insomnio: Las personas que practican yoga adquieren la capacidad de dormir fácilmente y así recuperar sus energías en menos tiempo. Dentro de la gran cantidad de técnicas que el yoga ofrece, están aquellas que practicadas de noche permiten mantenerse más tiempo lúcido, y otras que, por el contrario, ayudan a entrar en un estado de sueño profundo.

Jaqueca: La práctica regular del yoga reduce progresivamente las jaquecas o simplemente va espaciando estos síntomas , hasta que desaparecen definitivamente.

Depresión: Las técnicas de yoga son muy efectivas para superar los estados depresivos. Ejercicios respiratorios combinados con técnicas corporales y de relajación constituyen una formula perfecta para combatirla.

Peso ideal: La práctica del yoga consigue rápidamente ubicar al practicante en el peso ideal de acuerdo con su contextura física. Todo es consecuencia de que las técnicas actúan con gran eficiencia sobre las glándulas endocrinas.

Columna: Prácticamente hoy  en día muchas personas tienen algún problema de columna, generado por la vida sedentaria, y la mala postura, etc. El yoga permite trabajar la columna y la musculatura de la espalda, superando problemas de lordosis, cifosis y escoliosis. En caso de hernias de disco o de dolencias más graves, la práctica es excelente para atenuarlas o reducir los dolores.

Impotencia sexual/frigidez: Éste es uno de los efectos que más despierta la atención en quienes comienzan a practicar yoga, la actividad regular aumenta la energía sexual y desarrolla el placer sensorial.

Elasticidad muscular: El yoga proporciona flexibilidad  y tonicidad muscular por medio de la práctica de ásanas (posturas).

Flexibilidad articular: Las técnicas corporales (ásanas) permiten ampliar el movimiento de las articulaciones, superando la rigidez, sin riesgo de generar lesión.

Olvídate de tu forma física, olvídate de tu edad, elimina los prejuicios sobre qué es el yoga. “El yoga es para todos”, es una actividad no competitiva, divertida y por sobre todo una experiencia personal, que puede ser el primer paso de un largo y liberador viaje hacia la autorrealización.

“El ritmo del cuerpo, la melodía de la mente y la armonía del espíritu, crean la sinfonía de la vida.”

B.K.S. Iyengar

 

Mónica Romero Marchan

Coach Neurolingüístico ICC

PNL – Practitioner

Instructora de Yoga

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