Connect with us

La Reforma Educacional debe llega a la Sala de Clases Por Carlos Felipe Villa P. Periodista.

Blogs y Comentarios

La Reforma Educacional debe llega a la Sala de Clases Por Carlos Felipe Villa P. Periodista.

 

Sin duda, podemos afirmar que en Chile nunca se ha desarrollado una reforma educacional, lo más cercano a esto fue el cambio curricular efectuado durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En este sentido, los cambios en el sector, se han centrado en: reestructuración financiera, gestión, cobertura e infraestructura. Es por ello, que lo planteado por el Senador independiente Alejandro Guillier en que los cambios lleguen a la sala de clases, significa una gran oportunidad para dar un salto cualitativo en la formación académica de nuestr@s estudiantes.

El desafío no es simple y conlleva establecer una nueva mirada en la formación de los futuros docentes y un perfeccionamiento completo en los actuales profesores, los cuales deberían contar con una nueva visión de la educación, cambiando el proceso Enseñanza – Aprendizaje que establece una formación Convergente a un proceso Aprendizaje – Enseñanza que promueve una formación Divergente, desarrollando el pensamiento crítico y creativo, centrado en los talentos de los estudiantes.

El problema es que esta mirada del aula, significa enfrentar una contradicción curricular, la cual establece una formación centrada en la enseñanza  de contenidos y no en los aprendizajes.

 

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Sebastian Aravena Valenzuela

    Julio 30, 2017 at 8:30 am

    Buenos dias.
    Osea lo que platea el senador es que el método de enseñanza debe cambiar?, pero desde que grado?? Y que tipo de ejemplos va a tomar para poder cambiar en este tipo de educación sistemática?, utilizaría algun ejemplo como Islandia?
    O solo será una partida en falsa que solo pondrá énfasis en enseñanza escolar y ko pre-escolar??.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top