Connect with us

Crisis de Poder en la USACH

Educación

Crisis de Poder en la USACH

La Universidad de Santiago de Chile enfrenta hace un tiempo una notable crisis de poder, tras la impugnación del tribunal calificador de elecciones en la elección del Rector Juan Manuel Zolezzi.

En la presentación interpuesta por académicos de la USACH, queda demostrado que los profesores por horas de clases son miembros del estamento académico de la institución, lo cual es reconocido por la Universidad, razón por la cual resulta manifiestamente contradictorio que se pretenda excluir a estos profesores de un proceso electoral tan relevante como es la elección de Rector, argumentando que ellos no tendrían la calidad de funcionarios académicos.

En este sentido, el profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile y Presidente de la Federación de Académicos de Chile A.G. Dr. Carlos Gómez Díaz, quien también firma la presentación, sostiene; “los funcionarios académicos de la USACH son empleados públicos que están regidos por la ley N° 18.834, que establece el Estatuto Administrativo, y por las normas estatutarias y reglamentarias de la propia institución universitaria. En particular, son reconocidos y regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N° 149 de 1981, del Ministerio de Educación Pública, que fija el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, y por el Reglamento de Carrera Académica de esta Universidad, de 1986”.

El profesor Gómez añade; “el artículo 28 del Estatuto Orgánico de la USACH define a los funcionarios académicos a quienes realizan actividades de docencia, investigación, desarrollo, creación artística y/o extensión, integrados a los programas de trabajo de las Facultades”.

Además, el académico sostiene que: “Los académicos que menciona el artículo 29 del Estatuto, son Profesores Titulares; Profesores Asociados; Profesores Asistentes; Instructores; y Ayudantes. Estas jerarquías académicas están vinculadas a las siguientes jornadas: jornada completa, tres cuartos o media jornada.  Sin perjuicio de lo anterior, el inciso 3° del mismo artículo señala expresamente que “[existirá además personal nombrado por horas de clase[s] para colaborar en la actividad académica”.

En este sentido, el doctor Carlos Gómez señala que; “Lo establecido por el artículo 29 es complementado, desarrollado y sistematizado por el Reglamento de Carrera Académica señalando, expresamente en su artículo 1 que existirán dos tipos de cuerpos académicos: “el Cuerpo Académico Regular y el Cuerpo Académico Especial”.

Sabiendo que los funcionarios académicos de la USACH son todos aquellos que “realizan actividades de docencia, investigación, desarrollo, creación artística y/o extensión, integrados a los programas de trabajo de las Facultades”, corresponde especificar las actividades que desarrollan los profesores por horas de clases para corroborar su condición de académicos en la Universidad. En efecto, la definición que establece el artículo 28 del Estatuto se refiere a la materialidad de las funciones o labores que realizan los funcionarios académicos y su vinculación con los programas académicos de las diversas Facultades de la institución. En otras palabras, en la medida que un funcionario realice una o más actividades de las señaladas en la disposición en comento, y esté integrado a los programas de trabajo de las referidas unidades académicas, debe ser considerado funcionario académico de la Universidad de Santiago de Chile. A este respecto, no está de más agregar que la norma que define a los funcionarios académicos no establece la jornada horaria como un criterio constitutivo o un requisito de la condición de académicos. Este criterio horario surge en el marco de las jerarquías asignadas a los académicos del Cuerpo Regular, pero en ningún caso para determinar quiénes son los funcionarios académicos de la Universidad. Argumenta sólidamente el doctor Carlos Gómez.

Finalmente, el principio de “primacía de la realidad”, surgido en el ámbito laboral y reconocido por la jurisprudencia administrativa, indica que la naturaleza de las relaciones labores o profesionales se evalúa y determina en razón de lo que efectivamente son (en los hechos) y no en función de lo que formalmente declaren las partes. En la especie, los profesores por horas de clases son funcionarios académicos de la USACH, independientemente de lo que declare la autoridad universitaria que los contrata.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top