Connect with us

Bolsonaro busca acallar la enseñanza del pensamiento crítico en Brasil

Declaración Pública

Bolsonaro busca acallar la enseñanza del pensamiento crítico en Brasil

La Federación de Colegios profesionales de Chile y el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, rechazan enérgicamente los dichos del presidente Jair Bolsonaro, quien declaró la intención de realizar una fuerte disminución presupuestaria en las facultades de sociología y filosofía de las universidades públicas.  El argumento netamente economicista pretende centralizar dichos recursos en áreas que calificó como prioritarias, ya que, de acuerdo a su declaración, las carreras de las ciencias sociales, dentro de las cuales se encuentra sociología, no generarían un retorno económico inmediato a la sociedad.

Lo anterior reviste de enorme gravedad, al buscar disminuir las ciencias sociales, desconociendo el valor de estas disciplinas y acallar la generación de un pensamiento crítico. Sociología es una ciencia que provee de información relevante al Estado, que permite orientar la formulación de las políticas públicas. En este sentido, la inversión en conocimiento no puede basarse sólo en la lógica de obtención de créditos económicos inmediatos, sino que sus alcances y aporte a los programas sociales son a largo plazo.

Adicionalmente, en estas declaraciones, el presidente Bolsonaro desconoce la distinción entre Gobierno y Estado. Las universidades públicas son instituciones de Estado y no de gobierno, por tanto, sus lineamientos académicos no pueden ser modificados arbitrariamente por decisiones del gobierno de turno.

Finalmente, reiteramos nuestro profundo rechazo a los dichos del presidente de Brasil, el cual atenta contra nuestra disciplina y otras de las ciencias sociales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top